jueves, 9 de marzo de 2017

HL-2BTO PARTICION Y FORMATEO DE DISCOS DUROS

TEMA: FORMATO Y PARTICIONAMIENTO EN INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS

El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el vaciado del sistema de archivos.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
* Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS,EFS.
* Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
* Mac: HFS, HFS+.
RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍA FORMATEARSE MUCHAS VECES UNA DISCO DURO
1. Por qué el disco se va desgastando en cada formateada.
2. De nada serviría formatear la C:/ si el virus es un gusano que está en todas las unidades.
3. Perder toda la información, configuración, fuentes, documentos y utilidades que tengas instalado en esa unidad.
4. Es posible que haya que pagar por los drivers , o peor no encontrarlos.
Todo formato se hace via software propietario (desde el propio sistema operativo Ej. Windows) o también existen una variedad de programas de tipo libre o pago diferentes que pueden descargarse desde la web que no forman parte del sistema operativo.
FORMATEO DE BAJO NIVEL
El formateo de bajo nivel consiste en dejar tu disco duro como si viniera nuevo de fabrica, es decir completamente en blanco, con su configuración original. Cuando formateamos un disco duro o partición "se borran" los datos permanente, pero en realidad es como si se ocultaran. Cuando se realiza un formateo de bajo nivel los datos son imposibles de recuperar, grandes organizaciones practican estas técnicas.

PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS EN EL SISTEMA OPERATIVO
La explicación sencilla a la cuestión de qué es una partición de disco duro es que se trata de una división dentro de una unidad de almacenamiento física con su propio sistema de archivos. Es decir, aunque tengas tan solo un disco duro físico conectado, el sistema tratará a cada partición como si fuese un disco duro independiente. Se ve claramente en Windows, donde el sistema asignará una letra de unidad a cada partición.
Particiones primarias, extendidas y lógicas
Además de los tipos de sistemas de archivos, hay también tres tipos de particiones (independientes del sistema de archivos que se utilice). Estas pueden ser particiones primarias (las originales, un disco duro formateado es una partición primaria que ocupa todo el espacio), particiones extendidas o secundarias (una partición que puede contener otras particiones en su interior), y particiones lógicas (las particiones que ocupan una parte o la totalidad de una extendida).
¿Para qué se usan las particiones de disco duro?
Algunas de las razones principales para crear una partición de disco duro son: aumentar espacio (algunos sistemas de archivos tienen tamaños máximos menores al espacio que proporciona el disco), guardar en ella una copia de seguridad, instalar dos sistemas operativos en un mismo disco duro o guardar en ella todos los archivos del usuario (música, fotos, etc.) para formatear el disco duro sin perderlos.
RAZONES POR LAS QUE DEBE PARTICIONARSE UN DISCO DURO
1. Se quiere usar dos sistema operativo en la misma computadora.
2. Se quiere tener otra unidad exclusivamente para archivos de datos o como respaldo de información importante, o simplemente para organizar mejor los contenidos.
VENTAJAS DE UN DISCO DURO PARTICIONADO:
La principal ventaja de particionar un disco duro viene de tener una partición exclusiva para los archivos personales del usuario, es ideal a la hora de instalar de cero el sistema operativo.
En una de las particiones se mantiene el sistema operativo y en la otra los archivos del usuario (documentos, e-mails, descargas, música, etc). Si se necesita formatear e instalar de cero el sistema por cualquier inconveniente, simplemente se procede a formatear la partición que contiene el sistema operativo, dejando intacta la otra.
Esto nos ahorra mucho tiempo, dado que no debemos guardar toda esa información en otra unidad de almacenamiento.
DESVENTAJAS DE UN DISCO DURO PARTICIONADO:
Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.
Tampoco particionar aumenta la velocidad del disco duro, de hecho, puede producir un mayor desgaste del mecanismo interno del disco. Es es porque cuando se particiona un disco duro en dos, se crean dos áreas de trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario